viernes, 13 de mayo de 2011

Programa Igualdad de Oportunidades (PIO)


Reseña Histórica

Al principio de los años 90, el ingreso de estudiantes provenientes del sector oficial a la Universidad Simón Bolívar  (USB), sede Sartenejas, se ubicaba en 20,45 % del total de admitidos. Este porcentaje inició un significativo descenso hasta alcanzar un 6,60 % en 1999 (Boletín Estadístico 1994-1998 15, 1995-199). Se trata, sí, de un problema detectado por la USB durante los años mencionados. A partir del año 1997 surge la idea y propuesta de un grupo de profesores de esta institución de crear un programa de atención a la Educación Media Diversificada del Sector Oficial, que denominaron en su primer intento “Programa Andrés Bello.
     Es así como el 22 de abril del año 2000 el Consejo Directivo de esta casa de Igualdad Estudio aprueba la creación del Programa de Oportunidades (PIO). Con este programa la USB institucionaliza una intervención educativa ocupada en proporcionar a los alumnos cursantes del último año de la Educación Media Diversificada “un cuso de nivelación académica con el fin de contribuir con la adquisición, nivelación y consolidación de conocimientos en las áreas que componen la Prueba de Admisión USB”).
     En su primera fase, iniciada en mayo del año 2000 este programa se dirigió a estudiantes del segundo año de la Educación Media oficial del Área del Distrito Capital. En esa  ocasión gozaron de prioridad los alumnos pertenecientes a las instituciones aledañas a la universidad en su Sede de Sartenejas, el resto de la población estudiantil fue seleccionada de instituciones escogidas al azar. El Programa inició con 13 Unidades Educativas. Actualmente el programa tiene adscrita 120 instituciones del nivel mencionado pertenecientes al Distrito Capital y los Estados Vargas y Miranda (Distritos5, 6, y 7, la zona de los Valles del Tuy, Altos Mirandinos y Guarenas-Guatire) con 1200 participantes.
     Es importante resaltar que de las 67 instituciones oficiales de Educación Media del Distrito Capital el PIO atiende a 41, lo que representa el 61,19 %. Igualmente en el Estado Miranda en los diferentes distritos señalados hay 21 instituciones oficiales, el programa atiende 19 lo que representa un 90,47 % y en el Estado Vargas la cobertura es total; es decir el 100 % de las instituciones oficiales son atendidas por el Programa. Estos porcentajes se obtuvieron en base a la tabla de planteles suministradas por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) año 2008.
     El Plan Estratégico de Desarrollo 2002-2014 (Octubre de 2001), traza una amplia y decidida política institucional centrada en “Aplicar  criterios que favorezcan la equidad y justicia social en el ingreso y permanencia de los estudiantes a la USB” (11-12). El alcance de esta directriz implica una exhaustiva revisión y diversificación del sistema de ingreso, sin olvidar políticas de diálogo e intervención educativa con la Educación Media.


MISIÓN
               
Facilitar a los estudiantes participantes, experiencias claves en el reaprendizaje del conocimiento básico en las áreas de matemática, física, química y habilidad verbal, así como también la promoción del desarrollo de habilidades y destrezas intelectuales y afectivas que propicien su inclusión y prosecución en la vida universitaria. Con la finalidad de  enfrentar con éxito las exigencias académicas propias de las carreras que ofrece la Universidad "Simón Bolívar".
     A mediano y largo plazo se pretende contribuir con la formación de los
profesores de las instituciones de Educación Media del sector oficial, a través de: Programas de Mejoramiento Profesional en las áreas de Matemática,
Habilidad Verbal, Física y Química. Asimismo, Licenciaturas Docentes en Matemática y Física, Especializaciones y Formación permanente.
     Formar tutores académicos en las áreas de las ciencias básicas que brinden apoyo a las instituciones de Educación Media que lo soliciten a través del Servicio Comunitario.
VISIÓN
     Lograr el equilibrio en la composición de ingreso y permanencia en las carreras que dicta la USB y/o en los estudios de Educación Superior.
    Conseguir que los docentes de Educación Media se incorporen a los Programas de mejoramiento profesional que ofrece nuestra casa de estudio.
VALORES
·    Ética y amor hacia lo que hacemos como valor universal.
·    Honestidad e integridad.
·    Responsabilidad, perseverancia y cumplimiento del deber.                                       
·    Compromiso.
·    Solidaridad, Cuidado incluyen: sensibilidad social y consideración).
·    Respeto a sí mismo, hacia el otro y a la propiedad.                                      
·    Cooperación y tolerancia.
·    Justicia y equidad.






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